Ojalá nuestro sistema de salud incluyese una Doula en el parto de todas las mujeres…

 

Estás de más de 30 semanas de embarazo, empiezas a notarte pesada y cansada. Ya tienes ganas de verle la cara a tu bebé, y a la vez, tu mente no para de pensar en si sabrás cuándo te pones de parto, si será corto o largo, si serás capaz de soportar las contracciones, si sabrás cuándo es el mejor momento para ir a la clínica, si en el hospital respetarán tus deseos, si...

El gran momento se acerca y es normal tener mil preguntas, independientemente de si eres primeriza o ya tienes más hijos.

Cada parto es un mundo nuevo, y aunque puede desarrollarse de manera similar a uno anterior, también puede que sea totalmente distinto.

A la que la barriga empieza a tener un tamaño considerable, un montón de personas de tu entorno, sean conocidas o no, se convertirán en opinólogos gratuitos, que muchas veces, en vez de ayudarte te generarán más dudas y temores que otra cosa.

Para que todos esos comentarios no te influyan, lo esencial es tener información veraz y contrastada, sin prejuicios y adaptada a tus necesidades. Y la Doula de parto es una gran carta a jugar.

Desde bien pronto la Doula de parto puede ayudarte a eliminar miedos y temores.

Si vives en Barcelona puedo acompañarte como Doula desde el momento que desees. Si por el contrario vives fuera, pero quieres que te acompañe en todo el proceso menos en la sala de partos, puedo ofrecerte el servicio de Doula online, en el que podrás hacerme todas las consultas que te surjan vía telefónica, whatsapp, e-mail o videoconferencia.

Como Doula, en un acompañamiento para el parto, querré conocerte antes de la semana 36 de gestación para tener tiempo suficiente de resolver todas tus dudas y que te liberes de esos miedos.

En una primera entrevista hablaremos de tus expectativas para el parto, de qué tipo de acompañamiento querrías tener en ese día tan trascendental. Si solo querrás visitas previas a ese gran día, o si te gustaría tenerme presente en todo momento.

Te ayudaré a descifrar el consentimiento informado que te den en el hospital o clínica donde hayas decidido parir, y lo trataremos de forma objetiva, bajo la información que la evidencia científica nos brinda.

A partir del consentimiento informado, si lo deseas, te ayudaré a redactar tu Plan de Parto, en el que podrás escribir tus preferencias sobre cómo te gustaría que fuese el momento de traer a tu bebé al mundo. Y si lo necesitas, te explicaré cómo puedes negociar algunos aspectos del momento del parto con el equipo médico.

Si vives fuera de Barcelona y has contratado el servicio de Doula online, concertaremos una videoconferencia para ayudarte en la redacción del Plan de Parto.

Me comprometo a hacer partícipe a tu pareja de todo lo incluido en el Plan de Parto y explicarle todo lo que quiera. La Doula de parto no excluye en ningún momento a las parejas ni les quita el sitio en la sala de partos como algunos han llegado a decir.

Te explicaré las diferentes fases del parto para que sepas identificarlas cuando llegue el momento.

Si quieres que te acompañe como Doula durante la fase de dilatación en casa, te propondré realizar una visita a tu domicilio para conocer la casa y poder brindarte apoyo sin que tengas que estar pendiente de explicarme donde están las cosas que puedas necesitar en un momento en el que lo primero eres tú, tu tranquilidad y tu bienestar.

Si lo prefieres, iré directamente a la clínica y hospital, donde te esperaré para estar contigo cuando lo precises.

No tengo porque estar en la sala de partos todo el tiempo si lo que prefieres es estar sola con tu pareja o acompañante, pero estaré en la sala de espera por si quieres que entre en momentos puntuales.

El acompañamiento de Doula al parto también incluye dos visitas durante la semana siguiente al nacimiento.

Como Doula formada en asesoramiento en lactancia materna, en las sesiones de postparto, si has elegido la lactancia materna como manera de alimentar a tu bebé, observaré alguna toma de pecho para valorar si la postura, el agarre y el patrón de succión son correctos, resolverte dudas y ayudarte si tienes dolor o te han salido grietas.

Si has elegido alimentar a tu bebé con leche artificial te explicaré cómo darle el biberón de manera que sea la criatura quién gestione la ingesta de leche.

Y siempre podréis poner como excusa que habéis quedado con la Doula, para echar a las visitas que no ven la hora de irse 😉

Para los acompañamientos durante el parto, trabajo en tándem con una Doula con mucha experiencia, que te acompañará en el caso de que te pongas de parto en un horario incompatible con mi trabajo habitual.

Esta Doula asistirá a las visitas previas que tú quieras para que también os conozcáis y puedas establecer una relación de confianza con ella como la que puedas llegar a tener conmigo.

Si necesitas más información sobre el acompañamiento de Doula al parto, eres una amiga o la pareja de la embarazada y has pensado que sería buena idea regalarle una Doula para este proceso, quieres conocer las tarifas o tienes cualquier consulta, contacta conmigo, y siempre que sea posible, te propondré realizar una primera entrevista, en persona o virtual, para conocernos, que me expliques tus necesidades, llegar a un acuerdo sobre el alcance del acompañamiento al parto ajustado a tus necesidades y que puedas plantearme todas las dudas que te surjan. Un encuentro tranquilo, sin prisas, sin mirar el reloj, en el que tendrás toda mi atención sin interferencias.

doula parto 01
doula parto 02
doula parto 03
doula parto 04

¿Lo hablamos?

Contacta conmigo y te explico lo que necesites